miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL SEXO Y LA VIOLENCIA LO QUE MÁS SE DENUNCIA DE LOS ANUNCIOS



Sábado, 14 de agosto de 1999
PUBLICIDAD
AINHOA IRIBERRI/ PEPA DIAZ
MADRID.- Un culo desnudo anunciando relojes, jóvenes exaltados arrancando pantalones y una perfecta teta que dio la vuelta a España vendiendo queso. Estos son sólo algunos ejemplos de anuncios censurados y denunciados por diferentes organizaciones. Los motivos: violencia y sexo en exceso en una sociedad de libre mercado.
Pero la publicidad está bajo control, al menos así lo anunciaban ayer la Asociación de Autocontrol de la Publicidad y el Instituto de la Mujer, que informó que su Observatorio de Publicidad ha recibido, en el primer semestre de 1999, un total de 139 denuncias por anuncios sexistas.

«Es importante que la gente sepa que hay diferentes organizaciones que les pueden proteger. Si alguien ve un anuncio que le parece ofensivo tiene la posibilidad de dirigirse a un organismo privado o al Ministerio de Fomento», declaró a EL MUNDO Raimundo Viana Antón, presidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad.
Las mujeres sí denuncian. Según datos de Instituto de la Mujer un 89% de las reclamaciones presentadas por anuncios sexistas son de féminas. Un 30% tiene estudios superiores, un 68% se mueve en un ámbito urbano y un 61% está empleada.
Las mujeres madrileñas son las que más protestan, seguidas de las canarias y las valencianas.

El medio más denunciado, según este estudio del Instituto de la Mujer, es la televisión que se lleva la palma con un 44% de las reclamaciones.
Instrumentos legales

Para Viana la normativa sobre publicidad es, afortunadamente, «muy abundante». El presidente de Autocontrol cree que el caso de la retirada de los anuncios de Fomento no debe alarmar a nadie, porque, aclaró «lo importante es que sólo sean hechos aislados. Sería inaceptable la existencia de cualquier tipo de censura previa, por parte de las cadenas de televisión que emiten publicidad».

El Instituto de la Mujer, a través de su Observatorio, actúa para erradicar los anuncios discriminatorios y evitar la diferenciación sexista entre hombres y mujeres. Para ello cuenta con dos instrumentos: un teléfono que funciona las 24 horas del día y un Consejo Asesor de Imagen, para la integridad de la mujer.

Otro organismo al que se puede acudir es la Asociación de Autocontrol de la Publicidad. Un ente privado integrado por juristas y personas vinculadas a esta profesión. Engloba a la mayoría de las cadenas de televisión y agencias de publicidad de nuestro país. Su función es canalizar las quejas de particulares y asociados y dirigirlas al jurado de la publicidad que toma decisiones siempre vinculantes para sus socios.

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