martes, 20 de noviembre de 2007

Rosendo: La leyenda continúa



FIESTAS DEL PCE 2002

Lleva toda una vida sobre el escenario y aún consigue el lleno total. Rosendo, músico, cantante y compositor, auténtico, rokero y padre, presentó a su hijo Rodrigo en su última actuación, también compositor y cantante, pero de regae y con aires nuevos, diferentes. Rosendo prepara, además, un nuevo LP para diciembre que promete será en la misma línea, pero con temas nuevos, conservando su esencia más pura.

¿Qué precio hay que pagar por conservar la autenticidad, o no hay que pagar ninguno?

Bueno, no sé en mi caso hay que pagar la vida entera, porque es mi historia y me planteo una pelea por lo que me creo y por una forma de hacer que es la que me compensa, y ahí estoy. Te lleva mucho más tiempo que en otras circunstancias o en otros casos que te apuntas al carro y todo va más deprisa y más fácil, pero por otro lado yo creo que merece la pena pelear por lo que te crees y esa es mi historia. Entonces, encantado, pues, por lo menos de estar ahí que es lo que me preocupa ¿no?.

¿Cómo es un día cotidiano en la vida de Rosendo?.

¡Bah!. normal, soy bastante normal, hago la vida que cualquiera. Mi trabajo, que es bajar a mi local de ensayo y ensayar o componer, depende si hay galas o no... Yo siempre lo he dicho, que soy un currante de la música, y en vez de ir a la oficina, a la obra o al taller voy al estudio a currar, pero me considero absolutamente normal.

Háblanos de tu hijo Rodrigo, hace regae y es una revelación, es la primera vez que lo presentas en público ¿no?.

Bueno, estuvo en la Riviera, cuando hicimos la presentación del disco a principios de año, en primavera. Vino a cantar el tema porque a mí me hacía ilusión, sobre todo, porque está en Madrid y lo tengo casa, cuando vamos de gira no hay posibilidad. Lo del PCE es un evento fuera de lo común, él quería venir, y a mí me apetecía, de repente, que tuviera una experiencia en un escenario con mucha gente porque está empezando, haciendo el circuito de bares y de salas pequeñas. Me parece que era el momento de que viera lo que es tocar para mucha gente y que sintiera esta historia ¿no?

¿Cuántas veces has tocado en las fiestas del PCE?

Ahora mismo no sabría..., pero puede ser la cuarta o la quinta en muchos años.

¿Qué significa para tí estar aquí?

Bien, es una especie de tradición ya, la fiesta del PCE es la mejor fiesta que tenemos en Madrid ahora mismo, porque las fiestas de Madrid desde hace unos años son una ruina. Entonces la fiesta del PCE siempre es algo especial y yo estoy encantado, porque vengo un año sí y uno no ya durante muchos años y para mí es un orgullo que cuenten conmigo en una fiesta tan especial y tan sana como es esta.

¿Qué le dirías a los jóvenes que están empezando en la música?

Nada, que lo peleen, que no es fácil a no ser que se apunten a Operación Triunfo y se dejen llevar...

¿Qué piensas de Operación Triunfo?

Que es un invento infame y una competencia desleal para todo el resto de los profesionales. Quizá en mi caso al hacer rock&roll no sea competencia directa, pero de alguna manera me parece infame que una televisión que pagamos todos se la dediquen a cuatro chavales que no se sabe muy bien lo que va a pasar con ellos, y que, al final, los más perjudicados van a ser ellos, por descontado. Pero, bueno, es lícito, ahí están y los demás a pelear, como siempre.

¿Te parece que Rosa tiene buena voz?

A mí me parece que Rosa canta muy bien y tiene personalidad, pero se la están anulando porque es más importante que adelgace o que baile, que que cante lo que le apetece. Por eso me parece infame, una historia que podía haber sido sana e interesante pues al final ha sido una forma de encauzar a unos cuantos chavales y dar un ejemplo de la juventud que el Gobierno quiere que funcione ¿no?. Por eso te digo que es una pena.

¿Qué piensas de la piratería musical?

Pues que es una putada, porque ya ha llegado a un extremo que se está cargando la industria. Y una cosa es que los discos sean más o menos caros y otra cosa es que no tengan ningún valor. Porque ver un disco que cuesta meses de trabajo a ese precio es una putada.

¿Qué se puede hacer con los inmigrantes sin papeles que los venden?

Pues yo nada, además yo soy de los más pirateaos, ya desde la
época de Leño éramos los más pirateados.

¿Qué queda del Rosendo de Leño?

Pues casi todo y más. Y bueno, pues, he perdido energías que se van quemando con los años, pero la ilusión, sigo teniendo la misma, por lo que decíamos al principio, porque me creo mi historia y la peleo y eso es lo más importante.

¿Qué proyectos teneís?

El domingo nos vamos a las Landas y nos metemos en estudio a grabar el disco nuevo, que saldrá para navidades. Todavía no es definitivo el título, pero ya estamos grabando, saldrá a mediados o a principios de diciembre. Son todo temas nuevos y está un poco en la línea de lo que vengo haciendo, rock&roll y eso…

No hay comentarios: