domingo, 19 de abril de 2009

Haz un Intermedio: Entrevista a Chechu Monzón (1999)



(Publicado en el fanzine Perros de Parque, difundido en la III edición de Festimad, 1999. Autores: Pepa Díaz y Juanjosé Heras, el de la foto es Arnim, no Juanjo)

¡El Gigante!, ¡el increíble!, ¡el verdadero... Hombre Multiusos!... Jose Miguel Monzón, "Chechu", conocido en las altas esferas como ...¡el Gran Wyoming!.

Personaje popular que frecuenta la jerga habitual de la calle; "representador" todos los domingos, de CQC; el programa de filosofía política aún sin clasificar, sospechoso y promotor de una marcada tendencia macarra y grosera, que se estaba pidiendo a gritos desde grandes sectores de la sociedad... Líder en audiencia.

En fin, imposible de emitir diagnóstico. Razón que comenzó a preocupar seriamente a las autoridades, que ante la duda, tomaron serias medidas... y ¡ah! ¡hombres de poca fe!, ¿qué pensaron?, ordenaron su inmediata difusión...

A "Chechu", "el Wyoming", le encontramos en las Jornadas sobre el Referéndum en el Sahara Occidental...

PDP - ¿Cuánto tiempo llevas colaborando con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharauí ?
W- Ninguno, nunca he colaborado. Me llaman para acudir a actos con los que me siento identificado y acudo.

PDP - ¿Por qué el pueblo Saharauí y no el Frente Zapatista, la URNG, el FSLN, las Madres de Mayo.. ?
W- ¿Porqué no?, todos son la misma causa ¿no?.

PDP - ¿Con cuántos movimientos colaboras ?
W- Con ninguno.

PDP - ¿Con cuántos estarías dispuesto a colaborar ?
W- Con cualquiera.

PDP - ¿Los chicos de CQC son todos igual de solidarios, o sólo es el jefe ?
W- Sí , en general, sí, en causas así evidentes, sí.

PDP - ¿Qué piensas de las ONGS ?
W- "Al final se acaban convirtiendo todas en lo mismo.Como famoso, si hacen un festival..., vas a lo que te convence, para convocar, si se trata de recaudar dinero, yo colaboro. Lo triste de esto es que siempre acabamos yendo los mismos; hay otra gente que enfoca la cosa a través de los canales de la caridad ¿no?, y van a cenas benéficas ... y, ellos, por ejemplo, sí ven incompatibilidades ... no, yo ya es que.... soy de Aldeas Infantiles y tal..., no yo estoy..., yo ya no, no ; ósea como si hubiera muertos de distintas clases, muertos ricos y muertos pobres. Es curioso ver cómo se van produciendo estos cambios en la gente.



PDP - ¿ Y la Iglesia..?
W- Bueno, ha descubierto que las ONGS son una forma más de conseguir fondos por lo social. Antes en la Declaración de la Renta había una casilla para la Iglesia y otra para gasto social, ahora, desde que está el PP, las que reciben mayor subvención, están ligadas a Instituciones del Estado, como la Iglesia. En la última relación de subvenciones de ONGS publicada en el BOE era curioso observar cómo ONGS que acaban de crearse, ligadas a ésta Institución, tenían más subvención que Médicos del Mundo, por ejemplo, que es laica y lleva ocho años funcionando. La iglesia recauda por un lado y recauda por el otro...pues ¡qué bien! ¿no?, estupendo.
PDP - CUBA. ¿Qué va a pasar con Cuba cuando se vaya Fidel ..?
W - ...esa pregunta tendrías que hacérsela a Rappel.

PDP - ¿Y el bloqueo..?
W - Por agravio comparativo me parece injusto. Parece que cuando los gobiernos son un poco más fachas, menos interviene la comunidad internacional, a eso se le llama no-ingerencia en asuntos internos.Yo no sé qué hubiera ocurrido si en Cuba hubieran matado a sacerdotes, como en Salvador, tuviera 6.000 desaparecidos, arrojado personas vivas desde aviones, como en Chile y Argentina , degollado a mujeres embarazadas... ¿qué hubiera pasado ?, ahí sí, ahí si hubiera intervenido la comunidad internacional. Se juzga con distinto rasero según el gobierno.

PDP -Reforma Educativa... parece que no, pero está "bastante puesto".
W- Yo no creo que se esté haciendo ninguna Reforma Educativa, en todo caso, se está transformando la que ya hay.

PDP - ¿Por una Educación Pública y de Calidad...
W- En cualquier caso, lo que tiene claro el profesorado es que... lo que se tiende es a acabar con la Educación Pública. Porque subvencionar a colegios donde te cuesta más de 60.000 ptas. alumno, pues... no tiene mucho sentido, creo. A mí me parece muy lógico que a aquel que no lo necesite no se le dé.




PDP - Jóvenes...
W-Hay de todo, gente del OPUS, de las Juventudes comunistas....

PDP - ¿Qué pasa entonces? Wyoming se pone en plan abuelo cebolleta...
W- Cuando yo entré en la Universidad, nadie iba allí para tener un trabajo. La Juventud nunca tuvo un espacio, porque siempre ha estado gobernada por otra gente...,parece que ya reacciona; lo que ocurre es que ahora los medios de comunicación llegan mucho más a los jóvenes y la publicidad utiliza a la juventud.

PDP - DROGAS.... ¿doble-moral...?
W- Bueno, sólo hay una, la de la represión; Sólo tienen esa moral, en principio ¿no?... España es el país con mayor índice de SIDA por habitante... y bueno, todo viene de lo mismo: de cómo se considera aquí al drogadicto y cómo se le trata. Mira aquí enfrente, sin ir más lejos, hay un sitio en donde se vende, donde la gente se mete y están todos ahí tirados como si fueran bichos; cuando hay otros países que les administran las dosis suficientes y, oye, la cosa se tranquiliza muchísimo;

PDP - Lega, lega-lización...
W- Si quieren acabar con la droga sólo tienen que reunir a los banqueros y ponerles las pilas. Aquí hay pueblos en las rías gallegas, donde está Fraga y dice que la calle es suya, que son 4 habitantes "de mierda" y hay 40 sucursales bancarias; ósea, que no hay que ser aquí Sherlock Holmes para entender el asunto ¿no?.Mi madre era Farmacéutica y recuerdo que las cajas de 5 ampollas de morfina valían lo equivalente a 200 ptas., más baratas que la aspirina. En mi época la gente tenía una información clara de todo, había canales alternativos en los que se creía: revistas, comics,.. daban información sobre las drogas, gente de la que te fiabas. Antes, te venías de Marruecos con 30 Kilos de hachís y no pasaba nada, la Guardia Civil estaba en otra cosa. La Ley de Estupefacientes es de los años 60, antes de eso el quería podía consumir y tomar lo que le diera la gana.

PDP -¿Conspiración del PP contra el PSOE...
W- Hay un cinismo acojonante, el GAL le ha costado la derrota al PSOE, junto con la corrupción y muchos de los que lo han montado son los que lo están denunciando... Martín Villa, por ejemplo, está ahí. Cuando el Gral. Sainz de San María dice que eran la misma gente, va y se desmonta la Comisión de Investigación del Congreso. ¡Ah !, no, entonces no, ahora, ya, no se investiga. Y resulta que ha habido más crímenes antes, que había un verdadero ejército paralelo, que desde el 82, cuando entró el PSOE.

PDP - Finalmente...
W- Yo le diría a la juventud que se tome las cosas con calma ; me refiero a la ansiedad por acceder a los bienes de consumo, porque está jodido ¡claro !.Que no se agobien por conseguir o no un trabajo de acorde a su cualificación ; Ahora es muy difícil que un periodista trabaje en un "cambio de aceite" y que a la vez esté tranquilo ¿no ?.
Porque la gente tiene expectativas reales, tampoco antes se veían 500 coches que valen más de cinco millones por la M30 ¡claro !, era un mundo más relajado y cada vez las diferencias son mayores. Si esto es el mejor momento de la historia de la economía de este país cuando venga la crisis ¿qué va a ser esto ?, tiene que caer, por cojones y cuando caiga entonces ¿ qué va a pasar..?

No hay comentarios: