miércoles, 8 de julio de 2009

Tonino Guitián y Sergio Pazos, de “Caiga quién caiga” a “Maté un tipo”: una tragicomedia greco-moderna.



De producción independiente y como un chorro de humor dantesco llega a los escenarios españoles la obra de teatro Maté a un tipo, del escritor y periodista argentino Daniel Dalmaroni, autor, entre otras, de Burkina Faso, (premio Teatros del mundo 2006), New York, Cuando te mueras del todo y La vida de los demás.

Un acertado guión a modo de tragicomedia greco-moderna, impregnada de humor negro, magistralmente interpretada por los conocidos actores Sergio Pazos y Tonino Guitián (ex reporteros de la primera entrega de CQC) y por las actrices Aisha Wizuete, un verdadero hallazgo interpretativo, y la joven promesa Anaís Yebra.



A través de la vida cotidiana de una pareja aparentemente normal con una hija, la obra es un viaje por el universo de ciertas adicciones sicológicas y emocionales del honor y la dignidad mal entendida, que acaban llevando a un cualquiera a convertirse en asesino en serie.

Dirigidos por Juan Codina, colaborador asíduo en series de éxito de televisión como Los hombres de Paco, El Comisario u Hospital Central , así como director de arriesgadas adaptaciones de los premios Nobel Darío Fo y Harold Pinter.



Con mucho arte y pocos medios, muy bien utilizados en su escenografía sencilla de Carlos Higinio, arquitecto y escenógrafo en la universidad de Roma, y director artístico de películas como Más pena que gloria, El elefante del rey y Vete de mi ,(Concha en el Festival Internacional de cine de San Sebastián).

Culmina con una iluminación clásico-moderna de la mano de Daniel Bosio, premiado en Argentina por el diseño de luces de Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain, Entre Borges y Piazolla y Cyrano. Predominan diferentes estados de ánimo que viste de tonos azules, rojizos y mates provocando un vaivén de ambientes, que se transforman creando atmósferas, movidas entre la cruel realidad y la ficción del extraño subconsciente de los personajes, en el que también participa el espacio sonoro creado por Fernando Díaz.



Producida por la ONG, sin ánimo de lucro, Bambalinas asesinas, formada, entre otros por los actores principales Sergio Pazos y Aisha Wizuete, que bordan sus personajes de Ernesto y Marta, logrando burlar la conciencia colectiva, con sus magníficas interpretaciones del padre asesino desencajado y su irremediable cómplice, compañera de confesiones y encubridora de esas irregularidades sicológicas que van trasformando a su marido en un criminal sin remedio.

El peculiar humorista Tonino Guitián, reaparece en los escenarios de teatro en el papel de un sicólogo a sueldo, el señor Frikman, que trata de hacer la vista gorda por dinero. La joven e incipiente actriz Anaís Yebra, en el papel de Julieta, la hija, supone un acierto en frescura y un contrapunto de contemporaneidad a la base clásica que imprime parte de la interpretación de los protagonistas.



“Maté a un tipo”, primera mención en concurso nacional de humor de la Biblioteca Hueney de Buenos Aires, en 2006, también recorre Latinoamérica en 2009, se representará en Uruguay y Paraguay, además de en diferentes partes de España.

Una fresca tragicomedia, con tintes clásicos, en la que el estado nervioso, cínico y de ansiedad, típico de las sociedades occidentales contemporáneas, protagonizan el guión, en clave de humor, que logra implicar al espectador en esta locura desde la primera escena hasta la última. Les recomiendo que la disfruten y sobre todo que bajo ningún concepto se la pierdan.

Calendario de actuaciones

- Del 9 al 12 de Julio en Donosti, en el Teatro Principal a las 20:00 h. y el sábado doblete.

- El 23 de Julio en La Mostra Internacional de Ribadavia, Ourense. Con motivo del 25 cumpleaños del festival.

No hay comentarios: