jueves, 22 de abril de 2010

NEGOCIOS OCULTOS DE LA GRIPE A


“El mercado de la industria farmaceútica es su cuerpo, solo mientras esté enfermo”, esta afirmación del científico estadounidense Christopher Gupt ilustra un tiempo en el que ya se han producido, al menos, dos epidemias que afectan a humanos, y que han conmovido a ciudadanos e instituciones de todo el mundo: la gripe aviar A(N5H1) y más recientemente la gripe porcina A(N1H1). Ambas tratadas, fundamentalmente, con Tamiflú. Éstas dos supuestas pandemias comenzaron en Abril de 1997 en Hong Kong, con un afectado por la gripe aviar A(N5-H1).

Casualmente, justo un año antes, en 1996, la empresa GILEAD(Advancing Therapeutics Improving Lives), a la que pertencía, desde 1988, el entonces ex-Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, patentó el Tamiflú.

Ya en 1997, GILEAD firmó un acuerdo con los laboratorios Roche para fabricar y distribuir Tamiflú hasta el año 2016, a cambio de una comisión del 10% de las ventas totales. Ese año, 1997, Rumsfeld es nombrado Presidente del Directorio de esta compañía.

En 2001 abandona su cargo porque es nombrado Ministro de Defensa por el Gobierno de George W. Bush y se encarga de organizar la guerra de Irak. Rumsfeld continúa siendo accionista de Gilead, y cuando se inicia la pandemia de gripe aviar, que causa un aumento del precio de las acciones de Gilead, circulan artículos de prensa asegurando que se estaba beneficiando económicamente de esa pandemia.

Además, durante ese primer brote de Gripe aviar A(N5-H1) en 1997 la Directora de Salud de Hong Kong era Margaret Chan. Fue nombrada Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2006 y es la principal reponsable del anuncio del aumento del nivel de alerta en el actual brote de la Gripe porcina A(N1H1). "El virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta”, argumentaba Chan, al advertir oficialmente que esta gripe se había convertido en una pandemia internacional.

Mientras Chan presidía la OMS el grupo farmacéutico suizo Roche dice estar "listo" para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu (Oseltamivir), que la misma Organización Mundial de la Salud recomienda contra el virus de la gripe porcina.

Roche, con sede en Basilea, dona esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos. Aseguran que la OMS confirmó que el medicamento, recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de influenza porcina, de tipo A/H1N1.

El nivel de alerta de la OMS con estas enfermedades ha provocado que gran parte de los países desembolsen cantidades millonarias de dinero para paliar los supuestos efectos devastadores de esas plagas víricas. Según el Ministerio de Sanidad, en España se dispone de más de 15 millones de tratamientos antivirales que pueden resultar útiles: Oseltamivir (Tamiflú) de Roche Farma y Zanamivir (Relenza) de Glaxo Smith Klain México, S.A, (éste último fabricado en 2005). Lugar en el que comenzó la gripe porcina de 2009.

Ninguno de estos medicamentos cura. Actúan disminuyendo la duración de la enfermedad en aproximadamente un día y la posibilidad de complicaciones. Además, el Gobierno, por acuerdo unánime de todas las Comunidades Autónomas, ha encargado vacunas contra el nuevo virus de la Gripe A (H1N1) para 18 millones de personas. Aunque en España sólo han fallecido unas 35 personas a causa de ésta enfermedad y la mayor parte por complicaciones de patologías previas.

Historia de las mutaciones

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española, la gripe porcina y la gripe aviar. Mantienen su circulación después de haber sido reintroducidas en la población humana en los años setenta del siglo XX. En 1972 se introdujo en Cuba el virus de la fiebre porcina, que obligó a sacrificar a más de medio millón de cerdos. En 1976, hubo una campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina en EEUU. En cinco meses se produjeron demandas de más de 1エ3 billones de dólares por parálisis de los afectados, muchos de ellos jóvenes sanos. La justicia culpó a la vacuna por 25 muertes durante el primer semestre de 1976.

El entonces Presidente del Gobierno Gerald Ford nombró a Rumsfeld nuevo Secretario de Defensa para cubrir el puesto de James Schlesinger. Con sólo 43 años y en plena crisis militar, después de la experiencia de Vietnam, se convirtió en el Secretario de Defensa más joven de la historia de los Estados Unidos.

Creía inútiles los programas de control de armamentos negociados con la URSS, porque esta mostraba una superioridad manifiesta en armamento convencional. Así que se opuso, sin cautelas, a la ratificación del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT), firmado con la Unión Soviética; para controlar, entre otras, las armas biológicas.

Los formularios federales no revelan el número exacto de acciones que posee Rumsfeld en GILEAD, pero la exacerbación del miedo a una pandemia de gripe aviar y la demanda resultante de Tamiflu hizo subir la acción de Gilead de 35 a 47 dólares en 2005 y también aumentó por lo menos en un millón de dólares la riqueza personal del jefe del Pentágono, quien es, desde antes de entrar en el Gobierno, uno de los más adinerados del entorno de Bush.

Pero surgen más beneficios: el Gobierno Federal está emergiendo como uno de los clientes más grandes del mundo para el Tamiflú. En julio de 2005, el Pentágono pidió tratamientos para las tropas de EEUU alrededor del mundo, por valor 58 millones de dólares y el Congreso está considerando una compra de miles de millones de dólares. En 2005, Laboratorio Roche esperaba vender Tamiflu por un total cercano a mil millones de dólares, comparados con los 258 millones vendidos en 2004.

Cuestión de patentes

Uno de los componentes del Tamiflú es el anis estrellado, el ácido shikimico o siquímico extraído de las vainas de esta planta. También puede extraerse de la planta liquidambar, abundante en toda América. Algunas páginas web explican cómo sintetizarlo, pero las patentes farmacéuticas impiden que empresas o gobiernos puedan sintetizarlo sin el permiso de Roche. Y tampoco están dispuestos a modificar la legislación sobre este tema.

Así pues, la difusión de cada una de estas supuestas pandemias arrastran también un alarmismo social ligado a unos datos estimados de víctimas futuras, que no coinciden con la realidad, si quiera se acercan a ella. “La posibilidad de que el A-N1H1 (Gripe A) provoque la muerte de alguien sano es nula. Entonces nos están mintiendo”, asegura el informe Discovery DSALUD, realizado por José Antonio Campoy, director de la revista Discovery DSALUD (www.dsalud.com) y actual presidente de la World Association for Cancer Research (WACR).

Dicho informe, corroborado por un Consejo asesor, formado por 73 profesionales de varios países (entre ellos catedráticos y representantes de organizaciones médicas), no sólo denuncia que la Organización Mundial de la Salud ha mentido al afirmar desde el principio que se trataba de una pandemia que podría provocar cientos de millones de afectados y millones de muertos, sino que está claramente implicada en una operación que no duda en calificar de “conspiración” cuyo único objetivo es vender millones de vacunas y antivirales. “Hace tres años”, explica Campoy, “denunciamos que la gripe aviar era un montaje y el tiempo nos dio la razón”.

Cuatrocientos voluntarios

Por su parte Sanidad informa que las vacunas contra la gripe H1N1 que llegarán progresivamente al mercado serán productos nuevos, con el consiguiente riesgo de efectos secundarios imprevistos, por lo que las autoridades han solicitado voluntarios para probar éstas vacunas y sus efectos. El miedo ha provocado que éstas familias renuncien voluntariamente al amparo legal, en caso de que la vacuna tenga efectos adversos para su salud. Para Campoy el asunto va mucho más allá “Cuatrocientos niños españoles van a arriesgar su salud y su vida para que dos multinacionales se enriquezcan con una vacuna totalmente innecesaria. Y eso solo es posible porque a los padres no se les ha contado la verdad, ya que de lo contrario jamás habrían accedido a que sus hijos hagan de cobayas humanas”.

Sin embargo, “Todo esto”, asevera Campoy, “es fruto de una conspiración para que unos cuantos individuos y empresas carentes de escrúpulos se enriquezcan. Porque si la gripe A fuera una pandemia tan terrible ¿por qué la O.M.S. no la declaró un problema de salud pública mundial autorizando la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Porque les hunde el negocio a los que lo han montado. Y es que la OMS no es una organización independiente. Está completamente controlada por la gran industria farmacéutica”.

Devastadores efectos secundarios

El Ministerio de Sanidad informa que “como todos los medicamentos, Tamiflú y Relenza, tienen efectos secundarios y contraindicaciones, por tanto, deben ser prescritos siempre por profesionales médicos. El uso irresponsable de estos medicamentos puede contribuir a crear resistencias del virus lo que reduciría su efectividad. Estos medicamentos no se dispensan en las farmacias”.A lo que añade que “sólo indican los medicamentos y vacunas en personas con gripe que requieran hospitalización o aquellas que, hasta el momento, presenten una mayor probabilidad de sufrir complicaciones. En estas personas se considera que, ante el diagnóstico de gripe, el beneficio de la administración de estos fármacos supera el riesgo de los posibles efectos adversos que pueden estar presentes en cualquier medicamento”.

Sin embargo en el informe realizado por Jose Antonio Campoy, avalado por resultados probados anteriormente, se advierte que “hay numerosos trabajos científicos, algunos de los cuales citamos en el informe, según los cuales las vacunas, a causa fundamentalmente de las sustancias adyuvantes que llevan, pueden provocar autismo, síndrome de Guillain-Barré, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, artritis, fibromialgia, fatiga crónica, úlceras, mareos, debilidad, pérdida de memoria, convulsiones, cambios de humor, problemas neuropsiquiátricos, diarreacrónica, sudoración nocturna, adenopatías, erupciones, dolores de cabeza crónicos y muchas otras patologías, Pero de eso nadie habla. ¿Se lo han explicado las autoridades sanitarias y médicos a los padres de esos niños a los que van a usar de cobayas?”.

No hay comentarios: