jueves, 20 de mayo de 2010

Entrevista al actor y director Nancho Novo

El mejor "Cavernícola" del mundo

Fotos y texto de Pepa Díaz

La obra más vista en Broadway hasta la fecha, representada en más de treinta países, El Carvernícola, en su mejor versión planetaria, con un insuperable Nancho Novo, es un monólogo desternillante hasta la saciedad, que cuenta la historia de las relaciones de pareja desde los ancestros. Seguirá en el Teatro Fígaro hasta finales de junio y después se irá de gira por España.



El polifacético artista Nancho Novo: autor de teatro,director, actor, músico, cantante y gallego, de Muxía, está encantado de vivir en su piel y de interpretar, ya por segunda vez, la magia de este personaje universal, con el que todos tenemos algo en común. Un hombre que sigue viendo a la mujer como una diosa con poderes inexplicables, compañera ineludible en la búsqueda del equilibrio.

P.D.-Cuando ibas para médico, ¿qué fue lo que te hizo dejarlo todo y dedicarte a la interpretación?
N.N.- Me dí cuenta que yo quería subirme al escenario y contar historias, no ser médico. Empecé tarde pero a tiempo.
P.D.-¿Tiene algo que ver con la salud pública? Porque Wyoming también es médico...
N.N.-Si bueno, Wyomig y Julio Médem... y mucha gente, otros actores antiguos, como José Bódalo... No sé, la medicina es como una especie de caldo de cultivo de artistas.
P.D.-Al principio, ¿lo que más te llamó la atención fué la interpretación o la música?
N.N.-Antes de nada fue la música, allá en Santiago tenía un grupo. Luego ya, al llegar a Madrid, pues la interpretación.



P.D.-¿Cuàl fue tu primer grupo?
N.N.- El primero se llamaba La Mugre, luego tuve otro: Cloaca... (risas); después: Purita, otro fue Brutos Secos y ya Los castigados sin postre, hasta la fecha...
P.D.- Son todos elementos surrealistas o infernales...
N.N.-Pues sí, era lo que estaba de moda, también. Por eso éramos un poco cañeritos. Básicamente lo que hacíamos era rimban blues y, de paso, un poco el gamberro.
P.D.-¿Vas mucho a Galicia?
N.N.-No, poco. Voy un par de veces al año, a no ser que esté currando allí. De vacaciones, suelo ir en navidades y en verano.
P.D.-Y.. ¿la familia bien?
N.N.-Gracias.. (risas). Sí, la familia bien.
P.D.-¿De vez en cuando vas a verlos o les tienes un poco abandonados?
N.N.-Les tengo muy abandonados porque soy muy descastao, pero me llevo muy bien con ellos, nos queremos mucho y hay muy buen rollito. Lo que pasa es que yo soy un poco dejao de la mano de Dios para esas cosas.



P.D.-¿Hablas gallego?
N.N.-Non, falo un pouco... (No, hablo un poco). Me puedo, más o menos, defender. Mejor que muchos políticos sí lo hablo, pero no soy un gallego parlante.
P.D.-¿Piensas volver algún día a Galicia, o ya te has quedado en Madrid acoplado y de aquí no hay quien te mueva ?
N.N.-No. Aquí me quedo.
P.D.-¿Cuántas veces has vuelto al ruedo con El Cavernícola?
N.N.-Esta es la segunda vez. Pasaron cinco años entre medias y parece que ésta temporada va bastante mejor que cuando la hice entonces.
P.D.-¿Cómo ves el teatro, ahora mismo, en España?
N.N.-El teatro, yo creo que está en crisis, como siempre, porque es la obligación del teatro. Ya lo estaba cuando el siglo de oro...
P.D.- El cine ¿también?
N.N.-Bueno, es distinto, el teatro tiene más recorrido y es un artículo casi de lujo, que pervive de manera diferente. El cine está abocado a que cada uno acabe viendo las películas en su casa, en un tremendo pantallón y en home cinema. El teatro siempre habrá que ir a verlo.Es un medio minoritario, pero que ha subsistido a lo largo de los siglos y seguirá existiendo.



P.D.-Has trabajado con Medem, Gerardo Vera, Martínez Lázaro, Miguel Bardem.. bueno, con muchísimos directores.. ¿Con cuál te quedas de todos?
N.N.-No lo sé. Es muy complicado. Tengo mis tres o cuatro personajes favoritos, pero no sabría decirte. Para mi una persona fundamental en mi vida es Julio Médem. Ese es el tipo al que le debo yo mucho, con el que más he trabajado y con el que tengo muy buena relación. Pero he hecho papeles que me han gustado mucho, sobre todo en películas que no ha visto nadie. Por ejemplo una que se llama Tuya siempre. Animales de compañía, una pelí que se pasó hace poquito, y que tampoco vió nadie, aunque es estupenda. Pudor, de astronautas, de Medem. La Celestina...
P.D.-También, has hecho mucho teatro, obras clásicas y otras muy rompedoras... desde Don Juan Tenorio, hasta Pop Corn o Trainspotting...
N.N.-Sí, hay que hacer de todo. El teatro tiene muchas disciplinas. Me gusta mucho hacer cosas actuales, para la gente de hoy, también hurgar en los clásicos. Ahora hago muchos monólogos, pero yo no soy monologista.
P.D.¿Cuáles son tus monólogos preferidos?
N.N.-El Cavernícola y el de Flores y Cerdos, que ese sí es mío.
P.D.-¿Tienes más proyectos?
N.N.-Sí, tengo cosillas ahí, pero no se pueden decir...
P.D.-Música, cine o teatro...
N.N.-No. Tiene que ver con la dirección.
P.D.También has hecho cosas de director...
N.N.-Sí, he hecho muchas cosas tanto en cortos como en teatro. Y ahora me llaman para dirigir, y vamos a ver...
P.D.-Recomendaciones.
N.N.-El que no haya visto, en el Teatro Figaro, El Cavernícola, no sabe lo que se está perdiendo.Es una obra muy divertida, de cosas que nos pasan a todos, y en la que todo el mundo nos vemos bastante reflejados. Y, sobre todo, es una justificación para estar hora y media riéndote sin parar.
P.D.-¿Hay día del espectador?
N.N.-Sí, los miércoles. Pero, para mí, todos los días son el dia del espectador, porque sin ellos no existiríamos.

http://pepaworld.blogspot.com/

Entradas e información sobre El Cavernícola:
http://www.atrapalo.com/entradas/el-cavernicola-nancho-novo_e26312/
Más información sobre Nancho Novo:
http://nanchonovo.iespana.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nancho_Novo

No hay comentarios: