sábado, 15 de septiembre de 2007

EN ESPAÑA DISMUNUIRÁ LA POBLACIÓN



SOCIEDAD
Miércoles, 21 de julio de 1999
PEPA DIAZ
MADRID.-


España tendrá que tomar medidas para mantener las cifras de población activa. El CSIC aconseja tener más hijos y ampliar alrededor de un 300% la entrada de inmigrantes en nuestro país.

Los mejores resultados se obtendrían si la fertilidad se incrementara de 1,16 hijos por mujer a 1,5 o 1,8 en el futuro; además, la inmigración anual debería ascender paulatinamente de 30.000 a más de 200.000, al final del ciclo, es decir, en el 2026.

Al ritmo que vamos la población seguirá creciendo hasta el 2010. En esta fecha comenzará a disminuir hasta reducirse en 1,5 millones, sobre los 40 actuales.

Las estimaciones del Centro de Investigaciones Científicas sobre el crecimiento demográfico en España se dividen en dos escenarios. Dependen de la mayor o menor fertilidad y de los flujos migratorios.

En el primer escenario (A), se optimizan los datos: se combinan las hipótesis más elevadas de nacimientos y entrada de inmigrantes. En el segundo (B), se manejan los supuestos más reducidos.

La diferencia entre ambos es de más de tres millones de habitantes.
Optimizando los datos, en el 2026 seríamos casi 42 millones de españoles. Para que esto suceda tendrían que nacer 1,8 niños al año y entrar más de 100.000 inmigrantes anuales, desde el 2009. En el caso contrario (B), dismimuiría y envejecería la población actual, hasta situarse en 38,5 millones de habitantes.

El estudio habla de un tercera hipótesis intermedia, «de referencia», en la que se mantiene constante la fecundidad y migraciones registradas hasta ahora. Cosa que no podría suceder.

El CSIC explica que «el más probable de todos los escenarios es el B. Pero lo óptimo sería aumentar la fertilidad y el número de inmigrantes, a partir del 2003, si se quiere mantener la capacidad productiva».

Lo que sí queda claro es que la población envejece en España y en el mundo.

No hay comentarios: