lunes, 2 de febrero de 2009

Entrevista en profundidad a Ángel Loza

¡¡¡ENHORABUENA POR EL GOYA A TODO EL EQUIPO DE "HÉROES.NO HACEN FALTA ALAS PARA VOLAR"!!!

Entrevista en profundidad a Ángel Loza

UN ÁNGEL QUE VUELA SIN ALAS

“Una vez me dijo un productor conocido: ¡Jo, Ángel estás tardando mucho! Él había empezado algo después y ya había hecho varias películas en cine. Entonces le dije: ¿conoces el cuento de la tortuga y la liebre? Yo soy la tortuga, adivina ¿quién es la liebre?”

P- En esta sociedad en la que todo se consume, ¿Cuál sería la tortuga y cuál la liebre?
Creo que la gente tiene prisa por llegar a la meta sin tener muy claro el objetivo y sin disfrutar cada paso.

P- ¿Te condicionó en algo el lugar en que naciste?
Sí, que mi origen sea humilde me ha condicionado mucho a la hora de dedicarme a esto. Mi intención es, desde esa humildad, cambiar un poquito las cosas. Soy hijo de emigrantes de Triana, Sevilla, se trasladaron a Barcelona; después estuvimos en Castellón, hasta los 18 años; y a partir de ahí en Madrid… Simplemente, me dedico a esto para cambiar el mundo.

P- ¿Es lo mismo hacer cine que hacer películas?
No, un cineasta es alguien que hace las cosas con el alma y con el corazón; un director es alguien que dirige películas. Lo que significa que el cineasta, escribe, produce y dirige; o por lo menos escribe y dirige sus propias historias.

P- ¿Crees que hay un cine nuevo y un cine antiguo?
El cine es algo que va más allá del tiempo y de las modas temporales, me refiero al cine con mayúsculas.

P-¿Con qué directores te identificas más?
Yo soy autodidacta y tengo que agradecer muchísimo a grandes cineastas, como son Stanley Kubrick, Orson Welles, el propio Chaplin; más actuales, me identifico con Martin Scorsese y por supuesto con Coppola. Españoles con ninguno.

P-¿Cuáles son tus películas de referencia?
El cartel de “Taxi driver” me ha acompañado siempre a todas las casas y oficinas donde he vivido, es el único que conservo, aparte de los de mis películas.

"Me interesan las personas y cambiar las cosas"

P- ¿Qué es lo que te mueve a tomar la decisión de escribir un guión y remover cielo y tierra para poder filmarlo?
En primer lugar que me convenza la historia. Tiene que ser algo que considere necesario. Decía Robert Graves que “sólo se planteaba escribir un poema y una novela si era realmente necesario”. Yo esto lo llevo haciendo desde que empecé, siempre es algo que tiene que ver con las personas y con cambiar lo que no me gusta.

P-¿Cuál es el criterio que sigues para eligir los personajes?
Depende del argumento, pero es el mismo criterio con el que elijo las historias. He hecho cine de ficción, cine documental, piezas, clips, etc. Aunque “Héroes” no es una película documental convencional, sino muy especial en cuanto a criterio de realización, y en cuanto a forma narrativa. He hecho desde piezas de 10, 20, 30, 40, 50 segundos… de un minuto, hasta cintas de 60. Yo creo que todas las películas que se hacen con el alma y con el corazón tienen espíritu propio, y a partir de ahí tienen un formato y una duración.

P- ¿Con qué actores te gustaría trabajar y por qué?
Podría decir Marlon Brando y Robert de Niro, pero el último me toca más la fibra, porque es un actor que me ha hecho creer de nuevo en el cine. Una persona que se entrega como se entrega él a los personajes es capaz de todo.
Hay muchos actores que me gustan… Joaquim de Almeida me parece un gran actor y ahora amigo, después de haber trabajado con él en “Hombres tranquilos”.
Y hay actores más cercanos como Óscar Jaenada, que me parece muy interesante y, por supuesto, Pilar López de Ayala. Espero trabajar con los dos.
Otro que no he dicho, y que me encanta es Benicio del Toro. Que también está nominado a los Goya, este año. Me gusta Jack Nicholson, Meryl Streep, Kate Blanchet y otros muchos… Juan Diego, me parece un grandísimo actor.

"Coherencia, entrega y compromiso social"

P-¿Cómo definirías tu trayectoria profesional?
Puramente visceral. He sido zen en toda mi trayectoria y espero seguir siéndolo. Es decir, me he fiado por la intuición, lo que me decía mi interior.

P-¿Qué destacarías de toda tu filmografía?
La coherencia, la entrega y el compromiso social. La coherencia en todos los sentidos. A la hora de abarcar un proyecto pienso que es tan importante el fondo como la forma. Y tengo que decir que tengo la suerte de que el público y la crítica siempre han estado conmigo, y ahora también, con los premios internacionales y la nominación a los Goya, los medios de comunicación.
Gracias a “Héroes”, hay más personas que se están interesando en mis trabajos anteriores.

P-Dijo, Woody Allen, algo que traducido sería, “todas mis películas son la misma inacabada” ¿Cúal sería, si es que existe, el nexo de unión entre todas tus obras?
El espíritu de cambiar las cosas. Técnicamente soy autodidacta, empecé escribiendo, para más tarde continuar filmando en Súper 8 mm, algo que no todo el mundo puede decir, ya que hay un circuito prácticamente inexistente.
En la película de “Héroes” hay multitud de formatos: Betacam digital, siete tipos de películas diferentes de Súper 8 mm, fotografía digital y analógica y también escenas de Mini DV.

P- ¿Hay un estilo específico de Ángel Loza?
Sí, seguramente por la coherencia de la que hablaba anteriormente.
Creo que, al igual que una canción puede cambiar la vida de una persona, también un gesto puede hacerlo y por supuesto, una película.

"Rebelde prematuro y permanente"

P-De tu momento de Súper 8, ¿qué corto destacarías especialmente y por qué?
Destacaría “Is porrones dead?”, es la historia de un grupo de punks durante diez años; una historia sociológica y cultural que representa activamente una parte muy importante de nuestra transición política y social en los ochenta.

P-Viviste todo el proceso de la movida ¿Te identificabas con alguna tribu urbana en los ochenta?
No, pero tengo que decir que he estado en grupos punkies y me he identificado muchísimo con su música y con esa actitud social ante el mundo. En mi opinión, después del movimiento hippie la música y el movimiento punk ha influido en muchísimas personas y también en tendencias artísticas, no solo musicales. Creo que el punk ha sido un cambio revolucionario, que he vivido y del que formé parte muy activamente, muchísimo, y siempre queda algo…
Me considero un rebelde prematuro y permanente, con todas las contradicciones que eso conlleva; hasta llegar a convertirnos, a veces, en nuestro peor enemigo.

P-¿Qué piensas del cine de Pedro Almodóvar ahora, y qué pensabas de él en sus comienzos?
Simplemente fuimos cohetáneos. Él es un cineasta reconocido en todo el mundo hoy día. Y que en su momento, por supuesto, en España había un buen sector del público al que llamaban muchísimo la atención sus películas; tengo que decir que yo no era uno de ellos. De hecho recuerdo que fui sólo a ver “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y cuando salí del cine pensé:¡por fin ha hecho una película!, era su séptima película, no lo olvidemos.
Ahora es muy reconocido internacionalmente, de hecho creo que tiene un Oscar… (risas)

"Mi cámara es mi arma"
P-¿Por qué la música es tan importante en tus películas?
La música es muy importante en mi vida, y en todas mis películas es un personaje más que adquiere diferentes formas. Es un vehículo de transmisión de sentimientos y emociones que trasciende de lo mágico a lo cósmico.

P- Los tatuajes. Los has usado en tus obras y tú tienes varios ¿qué significado tienen para tí?
Bueno, no puedo desvincular los tatuajes de los pendientes. Sabes que antiguamente cuando los marineros cruzaban el Cabo de Hornos, que en esa época era el fin del mundo, y sobrevivían se ponían un zarzillo, un aro. Yo me puse el primer aro por rebeldía, tenía 16 años, pero los otros tres han sido por haber pasado épocas difíciles de mi vida.
Tengo que decir que el cuarto pendiente fue por “Hombres tranquilos”, que fue una travesía muy dura.
Para mí, los tatuajes tienen que ser algo muy personal. En mi caso, pasa bastante tiempo entre un tatuaje y otro. Todos los que llevo están relacionados. Del primero no voy a hablar, es una representación entre el bien y el mal en occidente. Y el último es una frase que dice “El día que se inventó la música, los días no tenían nombre”, es una frase mía, con caligrafía de mi madre. Siempre la llevaré en el corazón, no sólo en el antebrazo.
También llevo una cámara de cine de 35mm, que me tatué justo al principio para que no se me olvidara lo mucho que me iba a costar. No me equivoqué… Es el modelo de cámara del que dicen que Walt Disney se inspiró para crear a Mickey Mouse. Hace no mucho tiempo, una persona me vio el brazo al revés y se dio cuenta que, no solo era una cámara de cine, sino que dada la vuelta era un tanque: mucho que ver conmigo; mi cámara es mi arma. Siempre llevo una entre el corazón y la cabeza; la otra, en el brazo, tatuada.

P-¿Crees que, como afirma Nietzsche, “Dios ha muerto y ha llegado el superhombre, que no se limita con barreras físicas y mentales para ejercer su libertad?
Creo que la voluntad humana es más fuerte que cualquier impedimento sea del tipo que sea, lo es todo. La voluntad, el espíritu y el estado de ánimo pueden hacer que te cures varios tipos de cáncer; que ya ocurrió cuando los científicos se fijaron en el poder de la risa.
Una persona puede crearse sus propias enfermedades y puede curarse de todas, incluso de aquellas que el 100% de los médicos del mundo y el 100% de los científicos de la historia les digan que son irreversibles. Creo en ello a pies juntillas.
Por otra parte, como ser humano, entiendo que es ridículo pensar en lo grande que es el universo y creer que somos los únicos, por supuesto que puede haber vida fuera del planeta Tierra. Eso sí, todas las personas que están aquí han nacido en este mundo. Recuerdo una camiseta que vi hace tiempo: “En Marte no hay marcianos, estamos todos aquí”.
Dios creó y el hombre siguió… Todo es cósmico, todos estamos interrelacionados y en conexión, y al mismo tiempo, todos somos uno… llámalo como quieras.

"¿Héroes?"

P- La película Héroes: no hacen falta alas para volar, ya tiene 24 premios en España, 5 en Estados Unidos, 2 en Italia, Bolivia, Hungría, Costa Rica, México y Brasil ¿Héroes te ha dado alas para volar?
Sí, de hecho Héroes me ha hecho viajar a lugares que no conocía, como la República Checa, Italia, Grecia, etc… También me han invitado a presentarla a Argentina, Brasil y Cuba.

P-¿Qué pretendes trasmitir con esta película?
Creo que todos nos quejamos mucho, la gente se queja mucho, y seguramente en el pasado y en el futuro. Entiendo que todos tenemos el derecho a quejarnos, pero he aprendido que no hay que quejarse tanto y hay que entrar más en acción.
Está claro que todo movimiento tiene un estado anterior de meditación, pero en el momento en el que se toma una decisión, o en el que se adquieren unas conclusiones o una conclusión, después de esa meditación hay que pasar a la acción.

P-¿Crees que la era digital, en la que apretando un botón tomas muchísimas decisiones al día, puede ayudar a relativizar el concepto primitivo de discapacitado o de minusválido?
Pienso que todos somos discapacitados, tenemos limitaciones sicológicas, emocionales, físicas, económicas, etc. Yo siempre digo que las tengo todas, más una.
Entiendo, que si moviendo una tecla puedes hacer estallar el mundo, en ese sentido es peligrosa la era digital; como todo, tiene su cara y su cruz. Internet es un gran paso de gigante e igual de grande que es hacia delante lo es para atrás.
Las limitaciones físicas no tienen tanta importancia en la era digital, pero ¿de qué te sirve tomar muchas decisiones al cabo del día apretando unas teclas, si luego no puedes subir y bajar con una silla de ruedas un simple bordillo?
Lo que hay que cambiar, realmente es el concepto que tenemos del mundo. Lo voy a resumir con esta frase: no es lo mismo “haz algo que te dé dinero que ya te gustará, que haz algo que te guste, que el dinero ya vendrá”. Lo primero es una concepción de cómo estamos hoy, lo segundo es de cómo debería ser.

P-En esta película le das mucha importancia a la infancia, ¿en qué medida consideras que la infancia condiciona la vida de alguien como Pascal?
La infancia condiciona la vida de cualquiera. De hecho, está demostrado que es donde formamos nuestra personalidad. Lo que queremos hacer de pequeños es lo que seremos en la edad adulta. Por eso la educación es tan importante, y es a través de ella como se cambian realmente las cosas.
Cuando digo educación hablo de la que imparte, entre otros, tu familia más cercana, tus padres, en caso de que los tengas; la gente que vas conociendo, el colegio; por supuesto, los profesores, los compañeros, etc. Pero es a través de ella donde se forma la vida de una persona.
El amor y el cariño pueden hacer estragos, ¡qué pena que no tengamos eso siempre presente en la frente!

"No hacen falta alas para volar"

P-¿Qué ha supuesto conocer a Pascal Kleiman?
Me ha supuesto conocer a una persona con un alma muy especial. Hay muchas similitudes en nuestras vidas. Seguramente mi intuición, cuando vi su mirada la primera vez, me dijo, a los 15 minutos de conocerlo, que había un alma que mostrarle al mundo.
Si es difícil decir te quiero a una persona con la que convives, imagínate tratar de meterte en el alma de una persona y enseñársela a todos. Esto me ha ocurrido con Pascal, creo que todos estos retrasos durante tantos años, (nada menos que 18), han sido muy positivos para la película; porque nos hemos ido conociendo, reuniendo e intentando sacar el proyecto en diversas ocasiones y en varios países del mundo.
Pienso que todo es por algo y tiene su ritmo, ha sido el rodaje más zen que he tenido en mi vida y el montaje más duro, ya que me encontraba en plena separación sentimental de alguien muy importante en mi vida.

P-¿Qué piensas de que Pascal no se considere un héroe?
Creo que habla la parte humilde de su ser. Las grandes personas no se consideran grandes personas, sin embargo lo son.
Un héroe podemos ser cualquiera, en un momento dado. Para mi mis padres, que son gente trabajadora, son mis héroes.
Mi padre era carpintero, siempre recuerdo cómo tocaba, ¡con qué mimo! acariciaba la madera después de lijarla, el amor que impregnaba en sus trabajos. Tanto, como el que impregna mi madre a la hora de hacer la comida o cualquier cosa por sus hijos y por los suyos. Esto es algo que me ha enseñado mi familia en general, y que me han trasmitido desde pequeño. Yo me he criado entre el amor a mi familia y la dureza de la calle. Esto me ha hecho ser como soy.

P-¿Te ha aportado más a tí esta película o tú a ella?
Cuando vas a hacer una película, donde vas a invertir tanto tiempo, tanta energía, tanto esfuerzo y tanto sacrificio tienes que estar muy convencido de la historia, y, por supuesto, de la gente que tienes alrededor. Yo siempre hago casting de todo. Pascal y yo teníamos unas cuantas similitudes, que luego hemos ido comprobando conforme nos hemos ido acercando y conociendo un poco más durante el proceso de la película.
Yo también soy discapacitado, también tengo limitaciones, como todos los seres humanos. Y he tenido muchas más a la hora de hacer lo que quiero. Por otra parte, él es un artista al que le está costando también su tiempo llegar a donde merece.
Durante muchos años tuve miedo que alguien le propusiera una película, porque por razones económicas, por falta de medios o porque yo estaba en otros proyectos y no se daban los co-productores adecuados, no podíamos llevarla a cabo.

"Nominación a los Goya"

P-¿Qué supondría para ti ganar este Goya?
Lo he pensado mucho últimamente, pero me haría mucha más ilusión que le dieran el Goya a “Héroes”, por mi familia, por Pascal y por la gente que me ha apoyado siempre en todos mis proyectos, más que por mí mismo. Lo digo de verdad.
Por supuesto que sería estupendo que nos dieran el Goya y está claro que es un reconocimiento de la propia industria donde tú has nacido y te has desarrollado… pero yo no hago películas para España, sino para el mundo, desde lo primero que filmé hasta ahora.

P-¿Tienes en mente algún largo o vas a seguir en el mundo de los cortos?
Es mucho más difícil conseguir financiación para un largo que para un corto. Pero las carencias estimulan la imaginación. Las adversidades en la vida son lo que hace que aprendas a salvarlas, a saltarlas o a sortearlas…
Cada segundo, en todos mis trabajos, tiene un porqué. Dependiendo de la obra, encaro el proyecto de una manera distinta, desde el punto de vista creativo, narrativo, estético, etcétera, es decir de la forma.
Para mi el fondo y la forma son fundamentales, pero ambas; no una sin la otra.
Puedes ver algo que no tenga fondo y te puede gustar su forma, puedes ver cosas que tengan mucho fondo y no gustarte su forma.
El binomio fondo y forma es primordial que vayan juntos. Es la misma razón por la que pienso que no es lo mismo un profesional que un artista, cuando ambas cosas se mezclan tenemos algo grande.

No hay comentarios: