lunes, 2 de febrero de 2009

Goya al Mejor Cortometraje documental: "Héroes: No hacen falta alas para volar"


Entrevista en profundidad a Ángel Loza

UN ÁNGEL QUE VUELA SIN ALAS

“Una vez me dijo un productor conocido: ¡Jo, Ángel estás tardando mucho! Él había empezado algo después y ya había hecho varias películas en cine. Entonces le dije: ¿conoces el cuento de la tortuga y la liebre? Yo soy la tortuga, adivina ¿quién es la liebre?”

P- En esta sociedad en la que todo se consume, ¿Cuál sería la tortuga y cuál la liebre?
Creo que la gente tiene prisa por llegar a la meta sin tener muy claro el objetivo y sin disfrutar cada paso.

P- ¿Te condicionó en algo el lugar en que naciste?
Sí, que mi origen sea humilde me ha condicionado mucho a la hora de dedicarme a esto. Mi intención es, desde esa humildad, cambiar un poquito las cosas. Soy hijo de emigrantes de Triana, Sevilla, se trasladaron a Barcelona; después estuvimos en Castellón, hasta los 18 años; y a partir de ahí en Madrid… Simplemente, me dedico a esto para cambiar el mundo.

P- ¿Es lo mismo hacer cine que hacer películas?
No, un cineasta es alguien que hace las cosas con el alma y con el corazón; un director es alguien que dirige películas. Lo que significa que el cineasta, escribe, produce y dirige; o por lo menos escribe y dirige sus propias historias.

P- ¿Crees que hay un cine nuevo y un cine antiguo?
El cine es algo que va más allá del tiempo y de las modas temporales, me refiero al cine con mayúsculas.

P-¿Con qué directores te identificas más?
Yo soy autodidacta y tengo que agradecer muchísimo a grandes cineastas, como son Stanley Kubrick, Orson Welles, el propio Chaplin; más actuales, me identifico con Martin Scorsese y por supuesto con Coppola. Españoles con ninguno.

P-¿Cuáles son tus películas de referencia?
El cartel de “Taxi driver” me ha acompañado siempre a todas las casas y oficinas donde he vivido, es el único que conservo, aparte de los de mis películas.

"Me interesan las personas y cambiar las cosas"

P- ¿Qué es lo que te mueve a tomar la decisión de escribir un guión y remover cielo y tierra para poder filmarlo?
En primer lugar que me convenza la historia. Tiene que ser algo que considere necesario. Decía Robert Graves que “sólo se planteaba escribir un poema y una novela si era realmente necesario”. Yo esto lo llevo haciendo desde que empecé, siempre es algo que tiene que ver con las personas y con cambiar lo que no me gusta.

P-¿Cuál es el criterio que sigues para eligir los personajes?
Depende del argumento, pero es el mismo criterio con el que elijo las historias. He hecho cine de ficción, cine documental, piezas, clips, etc. Aunque “Héroes” no es una película documental convencional, sino muy especial en cuanto a criterio de realización, y en cuanto a forma narrativa. He hecho desde piezas de 10, 20, 30, 40, 50 segundos… de un minuto, hasta cintas de 60. Yo creo que todas las películas que se hacen con el alma y con el corazón tienen espíritu propio, y a partir de ahí tienen un formato y una duración.

P- ¿Con qué actores te gustaría trabajar y por qué?
Podría decir Marlon Brando y Robert de Niro, pero el último me toca más la fibra, porque es un actor que me ha hecho creer de nuevo en el cine. Una persona que se entrega como se entrega él a los personajes es capaz de todo.
Hay muchos actores que me gustan… Joaquim de Almeida me parece un gran actor y ahora amigo, después de haber trabajado con él en “Hombres tranquilos”.
Y hay actores más cercanos como Óscar Jaenada, que me parece muy interesante y, por supuesto, Pilar López de Ayala. Espero trabajar con los dos.
Otro que no he dicho, y que me encanta es Benicio del Toro. Que también está nominado a los Goya, este año. Me gusta Jack Nicholson, Meryl Streep, Kate Blanchet y otros muchos… Juan Diego, me parece un grandísimo actor.

No hay comentarios: