lunes, 2 de febrero de 2009

"Coherencia, entrega y compromiso social"


P-¿Cómo definirías tu trayectoria profesional?
Puramente visceral. He sido zen en toda mi trayectoria y espero seguir siéndolo. Es decir, me he fiado por la intuición, lo que me decía mi interior.

P-¿Qué destacarías de toda tu filmografía?
La coherencia, la entrega y el compromiso social. La coherencia en todos los sentidos. A la hora de abarcar un proyecto pienso que es tan importante el fondo como la forma. Y tengo que decir que tengo la suerte de que el público y la crítica siempre han estado conmigo, y ahora también, con los premios internacionales y la nominación a los Goya, los medios de comunicación.
Gracias a “Héroes”, hay más personas que se están interesando en mis trabajos anteriores.

P-Dijo, Woody Allen, algo que traducido sería, “todas mis películas son la misma inacabada” ¿Cúal sería, si es que existe, el nexo de unión entre todas tus obras?
El espíritu de cambiar las cosas. Técnicamente soy autodidacta, empecé escribiendo, para más tarde continuar filmando en Súper 8 mm, algo que no todo el mundo puede decir, ya que hay un circuito prácticamente inexistente.
En la película de “Héroes” hay multitud de formatos: Betacam digital, siete tipos de películas diferentes de Súper 8 mm, fotografía digital y analógica y también escenas de Mini DV.

P- ¿Hay un estilo específico de Ángel Loza?
Sí, seguramente por la coherencia de la que hablaba anteriormente.
Creo que, al igual que una canción puede cambiar la vida de una persona, también un gesto puede hacerlo y por supuesto, una película.

"Rebelde prematuro y permanente"

P-De tu momento de Súper 8, ¿qué corto destacarías especialmente y por qué?
Destacaría “Is porrones dead?”, es la historia de un grupo de punks durante diez años; una historia sociológica y cultural que representa activamente una parte muy importante de nuestra transición política y social en los ochenta.

P-Viviste todo el proceso de la movida ¿Te identificabas con alguna tribu urbana en los ochenta?
No, pero tengo que decir que he estado en grupos punkies y me he identificado muchísimo con su música y con esa actitud social ante el mundo. En mi opinión, después del movimiento hippie la música y el movimiento punk ha influido en muchísimas personas y también en tendencias artísticas, no solo musicales. Creo que el punk ha sido un cambio revolucionario, que he vivido y del que formé parte muy activamente, muchísimo, y siempre queda algo…
Me considero un rebelde prematuro y permanente, con todas las contradicciones que eso conlleva; hasta llegar a convertirnos, a veces, en nuestro peor enemigo.

P-¿Qué piensas del cine de Pedro Almodóvar ahora, y qué pensabas de él en sus comienzos?
Simplemente fuimos cohetáneos. Él es un cineasta reconocido en todo el mundo hoy día. Y que en su momento, por supuesto, en España había un buen sector del público al que llamaban muchísimo la atención sus películas; tengo que decir que yo no era uno de ellos. De hecho recuerdo que fui sólo a ver “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y cuando salí del cine pensé:¡por fin ha hecho una película!, era su séptima película, no lo olvidemos.
Ahora es muy reconocido internacionalmente, de hecho creo que tiene un Oscar… (risas)

No hay comentarios: