lunes, 2 de febrero de 2009

"¿Héroes?"



P- La película Héroes: no hacen falta alas para volar, ya tiene 24 premios en España, 5 en Estados Unidos, 2 en Italia, Bolivia, Hungría, Costa Rica, México y Brasil ¿Héroes te ha dado alas para volar?
Sí, de hecho Héroes me ha hecho viajar a lugares que no conocía, como la República Checa, Italia, Grecia, etc… También me han invitado a presentarla a Argentina, Brasil y Cuba.

P-¿Qué pretendes trasmitir con esta película?
Creo que todos nos quejamos mucho, la gente se queja mucho, y seguramente en el pasado y en el futuro. Entiendo que todos tenemos el derecho a quejarnos, pero he aprendido que no hay que quejarse tanto y hay que entrar más en acción.
Está claro que todo movimiento tiene un estado anterior de meditación, pero en el momento en el que se toma una decisión, o en el que se adquieren unas conclusiones o una conclusión, después de esa meditación hay que pasar a la acción.

P-¿Crees que la era digital, en la que apretando un botón tomas muchísimas decisiones al día, puede ayudar a relativizar el concepto primitivo de discapacitado o de minusválido?
Pienso que todos somos discapacitados, tenemos limitaciones sicológicas, emocionales, físicas, económicas, etc. Yo siempre digo que las tengo todas, más una.
Entiendo, que si moviendo una tecla puedes hacer estallar el mundo, en ese sentido es peligrosa la era digital; como todo, tiene su cara y su cruz. Internet es un gran paso de gigante e igual de grande que es hacia delante lo es para atrás.
Las limitaciones físicas no tienen tanta importancia en la era digital, pero ¿de qué te sirve tomar muchas decisiones al cabo del día apretando unas teclas, si luego no puedes subir y bajar con una silla de ruedas un simple bordillo?
Lo que hay que cambiar, realmente es el concepto que tenemos del mundo. Lo voy a resumir con esta frase: no es lo mismo “haz algo que te dé dinero que ya te gustará, que haz algo que te guste, que el dinero ya vendrá”. Lo primero es una concepción de cómo estamos hoy, lo segundo es de cómo debería ser.

P-En esta película le das mucha importancia a la infancia, ¿en qué medida consideras que la infancia condiciona la vida de alguien como Pascal?
La infancia condiciona la vida de cualquiera. De hecho, está demostrado que es donde formamos nuestra personalidad. Lo que queremos hacer de pequeños es lo que seremos en la edad adulta. Por eso la educación es tan importante, y es a través de ella como se cambian realmente las cosas.
Cuando digo educación hablo de la que imparte, entre otros, tu familia más cercana, tus padres, en caso de que los tengas; la gente que vas conociendo, el colegio; por supuesto, los profesores, los compañeros, etc. Pero es a través de ella donde se forma la vida de una persona.
El amor y el cariño pueden hacer estragos, ¡qué pena que no tengamos eso siempre presente en la frente!

No hay comentarios: