sábado, 15 de septiembre de 2007

LOS GRUPOS NEONAZIS SE MULTIPLICAN POR CUATRO EN SÓLO CINCO AÑOS


SOCIEDAD
Jueves, 5 de agosto de 1999
Un informe revela que estos grupos reclutan a chicos cada vez más jóvenes
PEPA DIAZ
MADRID.-


Hacen apología del odio y reclutan en las puertas de los colegios a chavales cada vez más jóvenes, de 13 a 14 años, para ir «a la caza» de un travesti, de un mendigo o de un inmigrante: son los skin ultras. Y no están jugando, pertenecen a redes organizadas instauradas en toda Europa. Así lo recoge el informe Raxen sobre racismo y xenofobia presentado ayer por Jóvenes contra la Intolerancia.

Esteban Ibarra, portavoz de esta ONG, señaló que los grupos neonazis se han multiplicado por cinco en España en los últimos cuatro años. Así, el número de cabezas rapadas oscila entre los 10.400 y los 20.800. En diciembre del 98, Interior tenía fichados a 11.132 ultras violentos.

Jóvenes contra la Intolerancia ha acudido a las puertas de los colegios el día que se entregaron las calificaciones de fin de curso para observar cómo se producían las captaciones de adolescentes.
Los rapados se dirigían exclusivamente a aquellos que habían obtenido peores notas, dejo claro Ibarra.

La música del odio

Alimentan a sus adictos con atractivas revistas a todo color como Respuesta Sonora, y con grupos que declaran abiertamente hacer rock neonazi, conocido como música del odio. Sus mensajes: «Mataré a todos los gitanos, adultos o niños; cuando el trabajo esté hecho, podremos colocar la señal "zona libre de gitanos"», «el sionismo está acorralado, por mi sangre que serás vengado; es la revolución de la raza blanca» o «guerra en las calles, el asfalto se tiñe de rojo otra vez». Según el informe, esta música no es nueva en nuestro país. Surge en los 80, pero hasta la aparición, en los 90, del grupo División 250 Clan, no se consolida en el mercado.

En la actualidad, «es en Valencia donde tienen puestas sus esperanzas, han conseguido crear una cantera de música racista», denuncia Ibarra.
Son varios los grupos españoles que hacen apología de la violencia y el terror. Las discográficas que, según el citado informe, los promocionan son: Sonido Antisistema o RATA-TA-TA.

El fenómeno traspasa todas las fronteras. En Inglaterra, donde se contabilizan 13 bandas que componen canciones xenófobas, existe un movimiento neonazi llamado RAC, creado por el histórico grupo Brutal Attack. En Francia existen 15 bandas activas de esta índole.

El informe plantea la siguiente cuestión: «¿Puede considerarse libertad de expresión la apología del asesinato y del genocidio?».
Para Esteban Ibarra, la proliferación de estos grupos tiene su origen en la escasez de políticas concretas de ocio y tiempo libre para los jóvenes.

Raxen relaciona la violencia clandestina en el fútbol o las peleas de perros con los grupos neonazis. También denuncia que «el tráfico de inmigrantes, la expulsión, los realojos, la explotación infantil o el abuso policial» son otras maneras de intolerancia. Y recuerda que el fascismo está representado en los parlamentos europeos, aunque «ha sufrido un retroceso electoral en los últimos años.

Destaca el caso la localidad belga de Amberes, donde la fuerza de extrema derecha Malinas ó Gand es el primer partido; Italia, con los herederos de Mussolini, Movimiento Social, que tiene un diputado nacional y La Liga del Norte, con cuatro.

En Austria, los ultras del FPO tienen el 27,5% de los votos y cinco diputados, o Le Pen en Francia, que ha pasado de 11 a cinco diputados.

El informe solicita medidas urgentes como: «La creación de una comisión de investigación, un plan de prevención, una actuación más contundente de la Fiscalía General del Estado, la especialización de la policía y un observatorio especializado en violencia urbana».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impactante artículo, en el que veo reflejada totalmente a la realidad... Yo lo veo... lo he visto... Me hace llorar ver a niños que enarbolan su racismo con orgullo.

El argumento más utilizado por los neonazis para reclutar a niñatos (que consigue convencer hasta a los más inteligentes) es que los inmigrantes nos quitan el trabajo.

Grupos como DN (DEMOCRACIA NACIONAL) deberían ser ilegalizados de inmediato, son unos de los principales culpables de esta locura. Son los que mataron al niño de 16 años en Madrid hace apenas 2 semanas.


TENEMOS QUE HACER TODO LO POSIBLE POR EDUCAR EN LA PAZ Y LA TOLERANCIA A NUESTRA SOCIEDAD. ESA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN.